Oaxaca de Juárez es la capital del estado de Oaxaca, cabecera municipal del municipio homónimo, es la ciudad más extensa del estado y el centro turístico, comercial y cultural más importante.
Desde tiempos remotos, nuestra capital ha sido el corazón de reunión de innumerables culturas que existen vigentes en el estado, cuando el esplendor de las ciudades de Mitla y Monte Albán irradiaba el sureste de México. Es una ciudad de gente noble y amigable, que tiene grandes talentos, que invitan al viajero, tanto nacional y extranjero a conocer y a vivir una experiencia rica en cultura y tradición, y que sobre todo los hace sentirse como en casa.
Oaxaca es una ciudad del centro de México conocida por sus edificios coloniales, muchos de los cuales se han construido con roca volcánica de color verde. En el centro de la ciudad está la plaza del Zócalo con el Palacio de Gobierno, cuyos murales coloridos ilustran la historia de la región. La plaza Alameda de León se encuentra frente de la ornamentada fachada de la catedral de Oaxaca. Por su parte, el templo de Santo Domingo data del siglo XVI y posee un sofisticado interior de estilo barroco, además de un antiguo convento adyacente.
1-Recorre por fuera y por dentro, el hermoso Templo y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, un ejemplo de la arquitectura barroca novohispana. Los primeros proyectos de construcción de este bello edificio datan del año 1551. Aquí resulta imperdible la visita al Jardín Etnobotánico en su interior exhibe cientos de especies de plantas originarias de Oaxaca.
2-Camina por el Centro Histórico, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Toma el tiempo suficiente para recorrer sus calles, el Zócalo, los templos y el Andador Turístico Macedonio Alcalá, una vía peatonal empedrada llena de tiendas, restaurantes y vendedores de artesanías en donde tanto de día como de noche encontrarás mucha vida y alegría.
3- Probar el mezcal, acompañándolo de un trozo de naranja y sal de gusano. En Oaxaca de Juárez te encontrarás una cantidad impresionante de mezcalerías, personas que lo venden en los pueblos aledaños o en los mercados. Incluso desde Oaxaca parte la Ruta Caminos del mezcal, que consiste en visitar las diferentes casas mezcaleras y ser testigos de cómo se elabora esta tradicional bebida.Y si eres muy fan del mezcal, te decimos dónde probarlo en Oaxaca.
4- Déjate sorprender por la majestuosidad de la Zona Arqueológica de Monte Albán, Patrimonio Cultural de la Humanidad que fue habitada principalmente por la comunidad zapoteca. La ciudad está rodeada por montañas localizadas de manera estratégica en la confluencia de los brazos que forman el gran Valle de Oaxaca. Se localiza a solo 10 km del centro de la ciudad.
5- Comer hasta más no poder en el Mercado 20 de Noviembre, donde podrás probar casi todos los platillos típicos de Oaxaca, en especial un mole o unas tlayudas con tasajo.
6- Probar el chocolate artesanal, ¡bebida de reyes! lleva contigo algunas tabletas Mayordomo para preparar en casa. La tradición es tomarlo en jícara, frío o caliente, en el mercado o los restaurantes.
7- Visitar Hierve el Agua, belleza natural como ninguna, una excursión que habrá valido la pena. Se localiza a una hora con 20 minutos del centro de la ciudad.
8- Comprar artesanías. En todo el estado de Oaxaca te encontrarás con una gran cantidad de artesanías de la región, pero todas se reunen en menor cantidad en la ciudad, sobre todo los textiles, alebrijes y bellas piezas de barro negro.
9- Conoce el Teatro Macedonio Alcalá, edificación Art Nouveau inaugurada en 1909, de suntuoso vestíbulo estilo francés y escalinata de mármol blanco. Da un tour por sus interiores.
10- Piérdete entre las riquezas de Mitla, el segundo sitio arqueológico en importancia en Oaxaca construido por el pueblo zapoteca. La ornamentación de sus edificios mediante grecas te dejará con la boca abierta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario